TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER.
Una
vez hecha la investigación se define lo siguiente:
La
teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner consiste en:
La
teoría de las inteligencias múltiples es un modelo de concepción de la mente
propuesto en 1983 por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, profesor de
la Universidad de Harvard, para el que la inteligencia no es un conjunto
unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino que la
inteligencia es como una red de conjuntos autónomos relacionados entre sí.
Gardner propuso que para el desarrollo de la vida uno necesita o hacer uso de
más de un tipo de inteligencia. Así pues, Gardner no entra en contradicción con
la definición científica de la inteligencia, como la «capacidad de solucionar
problemas o elaborar bienes valiosos». Para Gardner, la inteligencia es un
potencial biosociológico de procesamiento de información que se puede activar
en uno o más marcos culturales para resolver problemas o crear productos que
tienen valor para dichos marcos. Por tanto, la teoría de las inteligencias
múltiples no duda de la existencia del factor general de la inteligencia; lo
que duda es la explicación de ella. Gardner, su creador, es neutral en la
cuestión de la naturaleza contra la crianza con respecto a la herencia de
ciertas inteligencias.[1]
De
acuerdo a Howard Gardner existen las siguientes:
- Inteligencia
lingüística: Es la capacidad de usar las palabras de manera
efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de
sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje.2
- Inteligencia
lógico-matemática: Es la capacidad para usar los números de manera
efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los
esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las
funciones y otras abstracciones relacionadas.2
- Inteligencia
visual-espacial: Es la capacidad de pensar en 3 dimensiones. Permite
percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o
modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y
producir o decodificar información gráfica.2
- Inteligencia musical: Es la capacidad de percibir, discriminar,
transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al
ritmo, al tono y al timbre. 2
- Inteligencia
interpersonal: Es la capacidad de entender a los demás e
interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones
faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder.2
- Inteligencia
intrapersonal: Es la capacidad de construir una percepción precisa
respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la
autodisciplina, la auto comprensión y la autoestima.2
- Inteligencia
emocional: Es la formada por la
inteligencia intrapersonal y la interpersonal, y juntas determinan la
capacidad de dirigir la propia vida de manera satisfactoria, Es la
habilidad de tener conciencia emocional, sensitividad y manejo de
destrezas que nos ayudarán a maximizar la felicidad a largo plazo.2
- Inteligencia
corporal-kinestésica: Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la
expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos
para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza,
equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la
capacidad kinestésica y la percepción de medidas y volúmenes.2
Citando
a Howard Gardner:
El diseño de mi escuela ideal del futuro se basa en
dos hipótesis: la primera es que no todo el mundo tiene los mismos intereses y
capacidades; no todos aprendemos de la misma manera. La segunda hipótesis puede
doler: es la de que en nuestros días nadie puede llegar a aprender todo lo que
hay para aprender.[2]
¿Cuáles inteligencias reconoces en ti?
Una vez revisadas y analizadas los tipos de
inteligencias de Howard Gardner, me atrevo a asegurar que
reconozco en mi siete de las ocho inteligencias, dejando fuera solamente la
inteligencia corporal-kinestésica, explico el porqué:
- Inteligencia
lingüística: Por
el empleo que realizo, debo tener esta capacidad ya que continuamente
participo en foros, reuniones y ponencias grupales en donde es necesario
explotar al máximo esta cualidad para dar el mensaje adecuado a los
compañeros de trabajo.
- Inteligencia
lógico-matemática: Mi formación como arquitecto y maestro en
administración de la construcción me exige contar con ello, sin esa
particularidad sería imposible ejercer mi profesión.
- Inteligencia
visual-espacial: Mi formación como
arquitecto me exige contar con
ello, sin esa particularidad sería imposible ejercer mi profesión, la
planeación de una obra nueva y llevarla a su realización física me
requiere explotar mis capacidades en este sentido, pues sin ello no sería
posible calcular los espacios necesarios de acuerdo al uso que brindarán.
- Inteligencia musical: Es además un medio de relajación que utilizo
continuamente soy aficionado a la música, toco guitarra, teclado un poco,
ukulele, bajo eléctrico, y estoy por iniciar clases de violín.
- Inteligencia
interpersonal: actualmente
me desenvuelvo en el ámbito público y para lograr trabajar con eficiencia,
me prepare en el instituto Dale Carnegie, en su curso denominado
“Comunicación Efectiva y Relaciones Humanas/Aptitudes Para el Éxito”, sin
duda una gran experiencia que me llevo de la mano a lograr lo expuesto en
este punto.
- Inteligencia
intrapersonal: No podemos caminar por la vida sin organización,
dirección, disciplina y amor propio, sin lo anterior definitivamente
estamos destinados al fracaso, los puntos que menciono con anterioridad
son los que me han llevado de la mano al lugar en donde actualmente estoy.
- Inteligencia
emocional: Es sin duda el camino adecuado a
la felicidad, es un hecho que se atravesaran problemas en el camino pero a
través del manejo de las emociones es como se logran superar los
obstáculos en la vida y aprender de ello, para superarse a sí mismo.
- Inteligencia corporal-kinestésica: Es un punto débil de mi persona ya que es difícil para mí lograr comunicarme con expresiones corporales, sin duda si bien soy capaz de realizar creaciones con las manos como elementos de madera, maquetas arquitectónicas, en cuanto a deportes corporales carezco de talentos, solamente un poco de futbol en mi haber personal.
¿Piensas que la tecnología puede ayudarte a desarrollarlas?
Considero que sí, hoy en día las tecnologías de la
información juega un papel sumamente importante en el desarrollo de las
actividades cotidianas, de igual manera el fácil acceso a la información por
medio de la tecnología, sin duda abre una puerta enorme a obtener conocimientos
nuevos y explotar los ya obtenidos, generando de esta manera el desarrollo de
nuevas capacidades de acuerdo a la particularidad de cada persona.
¿Qué inteligencia te
parece más importante para el futuro de un
estudiante en la modalidad a distancia?
estudiante en la modalidad a distancia?
Sin
duda todas son importantes, sin temor a equivocarme las distancias no existen
para el estudiante a distancia, los medios de comunicación y las
tecnologías permiten el acercamiento
adecuado a los compañeros del aula virtual y para una correcta comunicación
necesitamos de todas las inteligencias planteadas por Howard Gardner, el tiempo
que llevo en el curso propedéutico que nos atañe he logrado comunicarme con los
compañeros como si estuviéramos frente a frente, una gran sorpresa para su
servidor, conociendo una forma nueva, agradable, novedosa y divertida de
comunicación.
¿Qué aspectos retomas de las sugerencias
del Perfil cognitivo?
basada en las respuestas que emitiste en la “Etapa 3: Perfil
cognitivo”.
basada en las respuestas que emitiste en la “Etapa 3: Perfil
cognitivo”.
·
Aprender a aprender es estar
conscientes de lo que aprendemos
·
El estudiante hábil es el
que utiliza estrategias de aprendizaje
·
Explotar los procesos
cognitivos básicos al máximo como son, la observación, la comparación, la
relación, la clasificación y la descripción.
·
Uso de estrategias cognitivas
como son: estrategias de organización, estrategias de elaboración y estrategias
de recirculación de la observación, así como estrategias de lectura y la
elaboración de textos académicos.
·
Uso de estrategias meta
cognitivas como son: planeación, supervisión y evaluación.
·
Estrategias de manejo de
recursos como son: organización del tiempo, ambiente de estudio adecuado,
regulación del esfuerzo y aprendizaje entre pares.
Sin
duda tal como expone Howard Gardner coincido que cada persona hace uso de más de
un tipo de inteligencia y que finalmente el resultado final de la mezcla de los
tipo de inteligencia que menciona es lo que define la personalidad y hace
especial a cada ser humano, por otro lado también considero que todos tenemos
un poco de todas las inteligencias unas en más medida que otras.
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