TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER.

Una vez hecha la investigación se define lo siguiente:

La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner consiste en:

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo de concepción de la mente propuesto en 1983 por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, para el que la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino que la inteligencia es como una red de conjuntos autónomos relacionados entre sí. Gardner propuso que para el desarrollo de la vida uno necesita o hacer uso de más de un tipo de inteligencia. Así pues, Gardner no entra en contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la «capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos». Para Gardner, la inteligencia es un potencial biosociológico de procesamiento de información que se puede activar en uno o más marcos culturales para resolver problemas o crear productos que tienen valor para dichos marcos. Por tanto, la teoría de las inteligencias múltiples no duda de la existencia del factor general de la inteligencia; lo que duda es la explicación de ella. Gardner, su creador, es neutral en la cuestión de la naturaleza contra la crianza con respecto a la herencia de ciertas inteligencias.[1]

De acuerdo a Howard Gardner existen las siguientes:

  • Inteligencia lingüística: Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje.2
  • Inteligencia lógico-matemática: Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas.2
  • Inteligencia visual-espacial: Es la capacidad de pensar en 3 dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica.2
  • Inteligencia musical: Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. 2
  • Inteligencia interpersonal: Es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder.2
  • Inteligencia intrapersonal: Es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la auto comprensión y la autoestima.2
  • Inteligencia emocional: Es la formada por la inteligencia intrapersonal y la interpersonal, y juntas determinan la capacidad de dirigir la propia vida de manera satisfactoria, Es la habilidad de tener conciencia emocional, sensitividad y manejo de destrezas que nos ayudarán a maximizar la felicidad a largo plazo.2
  • Inteligencia corporal-kinestésica: Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la capacidad kinestésica y la percepción de medidas y volúmenes.2
Citando a Howard Gardner:

El diseño de mi escuela ideal del futuro se basa en dos hipótesis: la primera es que no todo el mundo tiene los mismos intereses y capacidades; no todos aprendemos de la misma manera. La segunda hipótesis puede doler: es la de que en nuestros días nadie puede llegar a aprender todo lo que hay para aprender.[2]

¿Cuáles inteligencias reconoces en ti?
Una vez revisadas y analizadas los tipos de inteligencias de Howard Gardner, me atrevo a asegurar que reconozco en mi siete de las ocho inteligencias, dejando fuera solamente la inteligencia corporal-kinestésica, explico el porqué:

  • Inteligencia lingüística: Por el empleo que realizo, debo tener esta capacidad ya que continuamente participo en foros, reuniones y ponencias grupales en donde es necesario explotar al máximo esta cualidad para dar el mensaje adecuado a los compañeros de trabajo.
  • Inteligencia lógico-matemática: Mi formación como arquitecto y maestro en administración de la construcción me exige contar con ello, sin esa particularidad sería imposible ejercer mi profesión.
  • Inteligencia visual-espacial: Mi formación como arquitecto  me exige contar con ello, sin esa particularidad sería imposible ejercer mi profesión, la planeación de una obra nueva y llevarla a su realización física me requiere explotar mis capacidades en este sentido, pues sin ello no sería posible calcular los espacios necesarios de acuerdo al uso que brindarán.
  • Inteligencia musical: Es además un medio de relajación que utilizo continuamente soy aficionado a la música, toco guitarra, teclado un poco, ukulele, bajo eléctrico, y estoy por iniciar clases de violín.
  • Inteligencia interpersonal: actualmente me desenvuelvo en el ámbito público y para lograr trabajar con eficiencia, me prepare en el instituto Dale Carnegie, en su curso denominado “Comunicación Efectiva y Relaciones Humanas/Aptitudes Para el Éxito”, sin duda una gran experiencia que me llevo de la mano a lograr lo expuesto en este punto.
  • Inteligencia intrapersonal: No podemos caminar por la vida sin organización, dirección, disciplina y amor propio, sin lo anterior definitivamente estamos destinados al fracaso, los puntos que menciono con anterioridad son los que me han llevado de la mano al lugar en donde actualmente estoy.  
  • Inteligencia emocional: Es sin duda el camino adecuado a la felicidad, es un hecho que se atravesaran problemas en el camino pero a través del manejo de las emociones es como se logran superar los obstáculos en la vida y aprender de ello, para superarse a sí mismo.
  • Inteligencia corporal-kinestésica: Es un punto débil de mi persona ya que es difícil para mí lograr comunicarme con expresiones corporales, sin duda  si bien soy capaz de realizar creaciones con las manos como elementos de madera, maquetas arquitectónicas, en cuanto a deportes corporales carezco de talentos, solamente un poco de futbol en mi haber personal.
¿Piensas que la tecnología puede ayudarte a desarrollarlas?
Considero que sí, hoy en día las tecnologías de la información juega un papel sumamente importante en el desarrollo de las actividades cotidianas, de igual manera el fácil acceso a la información por medio de la tecnología, sin duda abre una puerta enorme a obtener conocimientos nuevos y explotar los ya obtenidos, generando de esta manera el desarrollo de nuevas capacidades de acuerdo a la particularidad de cada persona.

¿Qué inteligencia te parece más importante para el futuro de un
estudiante en la modalidad a distancia?
Sin duda todas son importantes, sin temor a equivocarme las distancias no existen para el estudiante a distancia, los medios de comunicación y las tecnologías  permiten el acercamiento adecuado a los compañeros del aula virtual y para una correcta comunicación necesitamos de todas las inteligencias planteadas por Howard Gardner, el tiempo que llevo en el curso propedéutico que nos atañe he logrado comunicarme con los compañeros como si estuviéramos frente a frente, una gran sorpresa para su servidor, conociendo una forma nueva, agradable, novedosa y divertida de comunicación.

¿Qué aspectos retomas de las sugerencias del Perfil cognitivo?
basada en las respuestas que emitiste en la “Etapa 3: Perfil
cognitivo”.
·        Aprender a aprender es estar conscientes de lo que aprendemos
·        El estudiante hábil es el que utiliza estrategias de aprendizaje
·        Explotar los procesos cognitivos básicos al máximo como son, la observación, la comparación, la relación, la clasificación y la descripción.
·        Uso de estrategias cognitivas como son: estrategias de organización, estrategias de elaboración y estrategias de recirculación de la observación, así como estrategias de lectura y la elaboración de textos académicos.
·        Uso de estrategias meta cognitivas como son: planeación, supervisión y evaluación.
·        Estrategias de manejo de recursos como son: organización del tiempo, ambiente de estudio adecuado, regulación del esfuerzo y aprendizaje entre pares.

Sin duda tal como expone Howard Gardner coincido que cada persona hace uso de más de un tipo de inteligencia y que finalmente el resultado final de la mezcla de los tipo de inteligencia que menciona es lo que define la personalidad y hace especial a cada ser humano, por otro lado también considero que todos tenemos un poco de todas las inteligencias unas en más medida que otras.

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